Energía solar en general

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es producida por el sol y llega a la tierra en forma de radiación electromagnética (fotones). Esta radiación puede ser transformada y aprovechada en forma de energía eléctrica a través de módulos fotovoltaicos ó en energía térmica a través de colectores solares.

El sol es una fuente inagotable de energía renovable y lleva más de 5000 millones de años emitiendo radiación solar. España tiene una situación geográfica privilegiada para aprovechar esta fuente de energía limpia y renovable.

¿Cuál es la diferencia entre la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica?

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la radiación solar para producir calor mediante colectores térmicos. Estos colectores sirven para calentar fluidos.

La energía solar fotovoltaica consiste en el aprovechamiento de la radiación solar para producir electricidad a través de materiales semiconductores (principalmente silicio).

Cómo funciona un panel solar fotovoltaico?

Un panel o módulo fotovoltaico esta formado por la agrupación de células fotovoltaicas, generalmente de silicio cristalino. Al recibir la radiación solar, cada una de las celdas genera una tensión y una corriente eléctrica debido al efecto fotoeléctrico que implica que cuando incide radiación solar (luz) en un material semiconductor este procede a liberar electrones (corriente eléctrica).

¿Qué beneficios tiene la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía limpia, renovable y respetuosa con el medio ambiente.

Destacamos las siguientes ventajas y beneficios:

  • Es abundante e inagotable. Es infinita.
  • Supone una reducción muy notable de los costes de la electricidad
  • Es rentable y su tiempo de amortización es corto.
  • Es independencia energética durante muchos años ya que los paneles generan energía durante más de 30 años.
  • Es modular y se puede adaptar y ampliar según las necesidades.
  • Es silenciosa, no emite CO2 y evita el calentamiento global.
  • Tiene múltiples aplicaciones y es posible generar energía conectada la red y también en sistemas aislados de la red.
  • Contribuye a un desarrollo sostenible generando riqueza y empleo local en la comunidad.
  • Mejora la calidad de vida.

¿Es rentable instalar paneles solares en España?

¡SI!

España tiene una ubicación geográfica privilegiada y recibe una gran cantidad de horas de sol. Si a esto le sumamos que los componentes de una instalación solar fotovoltaica han bajado mucho en los últimos años (mas del 70%) y que en España tenemos uno de los precios más altos de electricidad en Europa la respuesta es un SI en mayúsculas.

La amortización de una instalación solar para el autoconsumo va ligada al ahorro generado. Así que cuanta más energía consumas, más rápido amortizaras la instalación. De media en España se puede amortizar una instalación entre  4 – 10 años.

Autoconsumo con energía solar en España

¿Qué es el autoconsumo?

Es el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a los mismos.

El autoconsumo eléctrico permite a cualquier persona o empresa producir y consumir su propia electricidad instalando en su hogar, local o comunidad de vecinos paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable.

¿Como esta regulado el autoconsumo?

El Real Decreto 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica regula las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica definidas en el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

¿Cuáles son las modalidades de autoconsumo?

El Real Decreto 244/2019 define dos modalidades de autoconsumo:

  • SIN excedentes.

Cuando existen sistemas antivertido que impiden la inyección de energía excedentaria a la red de transporte o distribución.

  • CON excedentes.

Cuando las instalaciones de generación pueden, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar energía excedentaria en las redes de transporte y distribución.
Las instalaciones con excedentes podrán ser:

  • CON excedentes ACOGIDAS a compensación

En esta modalidad la energía que no se autoconsuma de forma instantánea se vuelca a la red de manera que al final del periodo de facturación (como máximo un mes) el valor de esa energía excedentaria se compensará en la factura del consumidor.

  • CON excedentes NO ACOGIDAS a compensación

En esta modalidad la energía que no se autoconsuma de forma instantánea se vuelca a la red y se vende obteniendo por ella el precio del mercado eléctrico.

¿Qué beneficios tiene el autoconsumo?

El autoconsumo eléctrico mediante la energía solar fotovoltaica es la manera mas eficiente y ecológica de producir nuestra propia energía y tiene multitud de ventajas y beneficios tanto para el dueño de la instalación como para el medio ambiente en general.

Los 10 beneficios y ventajas más importantes del autoconsumo son:

  1. Ahorro económico en la factura eléctrica desde el primer día.
  2. Inversión rentable. Los ahorros en la factura de la luz pagan la inversión inicial y la instalación se amortiza de una manera rápida y segura reduciendo el coste de tu electricidad.
  3. Independencia energética frente a las eléctricas. No sufrirás tanto las constantes subidas del precio de la electricidad.
  4. Eres más eficiente y consciente de lo que consumes y de cuando lo consumes.
  5. Aumentas el valor de tu vivienda.
  6. Ayudas al país reduciendo la dependencia energética actual de combustibles fósiles.
  7. Ayudas a mejorar las infraestructuras del país mediante la generación distribuida reduciendo las perdidas en el transporte de energía de larga distancia.
  8. Creas trabajo y generas riqueza local.
  9. Ayudas al planeta y al medio ambiente aprovechando una fuente inagotable de energía renovable y reduces las emisiones a la atmosfera de CO2.
  10. Te conviertes en un ejemplo para tu comunidad y demuestras tu compromiso con el medio ambiente.

Cómo esta regulado actualmente el autoconsumo en España?

El sector energético en España está regulado con diferentes Leyes, Reales Decretos y Directivas.

A continuación, enumeramos las principales normas que afectan al sector eléctrico en España:

Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

RD-Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

RD 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

RD 738/2015, de 31 de julio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica y el procedimiento de despacho en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.

Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, establece la normativa por la que se regulan las actividades de Red Eléctrica.

RD 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.

RD 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico.

RD 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Subvenciones e Incentivos para instalar energía solar en España

¿Existen ayudas o subvenciones para instalar energía solar en España?

El cambio climático y una mayor conciencia medio ambiental están produciendo que existan políticas mundiales, europeas y nacionales con el objetivo de fomentar una economía baja en carbono o incluso descarbonizada.

En España existen diferentes ayudas, subvenciones, deducciones fiscales e incentivos para instalaciones de energías renovables y de eficiencia energética.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se situé la instalación, las condiciones de las ayudas varían en cuanto a requisitos, trámites, fechas y cuantías. Es por esto que hay que estar muy atentos a las distintas convocatorias que van apareciendo.